de la Mujer

En pro

De los poco más de 25 millones de habitantes en zonas rurales, la mitad son mujeres. Muchas de ellas son el sostén único de sus familias, o en muchos casos hacen un aporte importante en la economía familiar, mediante sus actividades y esfuerzos cotidianos en sus hogares, que muchas veces no se reconocen.

Las mujeres rurales e indígenas se enfrentan a mayores rezagos, esa marginación les limita el acceso a la educación, salud y recursos productivos como acceso a créditos, empleos remunerados y servicios de extensión agrícola. Esa marginación les impone una carga desproporcionada, por los efectos de la pobreza y el hambre que padecen.

En Pro de la Mujer es una iniciativa de Educampo, qué bajo la perspectiva de género, integra en torno a un proyecto productivo, aspectos de organización, empoderamiento económico y, sobre todo, a través de la Educación Social Básica, ataca de raíz los factores que marginan y limitan las posibilidades de las mujeres campesinas e indígenas.

Los primeros proyectos iniciaron en Oaxaca en 2007, y gracias al apoyo de empresas e instituciones que contribuyen con recursos económicos, técnicos y metodológicos, actualmente el modelo se replica en Campeche, Estado de México, Jalisco y Yucatán, con mujeres rurales, mayas y mazahuas.

El impacto y resultados del Programa son palpables en la vida de las mujeres, grupos y comunidad. En lo económico, se han formado micro empresas, redes o grupos solidarios para la producción y transformación de miel melipona; así como producción de huevo libre de jaula, de donde obtienen recursos para completar y mejorar su condición económica familiar, un progreso que incluso es reconocido por sus esposos e hijos y tiene un gran impacto en su autoestima y reconocimiento social.