para siempre

Alimentos

El segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): “Hambre cero”, trata sobre la erradicación del hambre en todas sus formas, y el mundo no está bien encaminado para alcanzar el objetivo hacia el 2030 (ONU 2020).

“Se espera que para el 2030, más de 600 millones de personas podrían encontrarse al borde de la hambruna, por tanto, es necesario actuar rápidamente para proporcionar alimentos en las regiones que corren más riesgos y son más vulnerables. Producir alimentos es un tema relevante”.

En un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)menciona que en las comunidades rurales el 60% de las personas compra verduras, el 14 % produce y de ellos, sólo el 4 % las llega a comercializar. Esto abre una gran posibilidad para que las comunidades sustenten a largo plazo este tipo de proyectos, de manera independiente y que, además, se repita en otras regiones del país. Las hortalizas permiten la alimentación y buena nutrición de las familias que las consumen; sus hojas, frutos, raíces, tallos y flores permiten satisfacer las necesidades nutrimentales de las personas por su alto contenido de minerales, vitaminas y proteínas que contribuyen a mejorar y mantener la buena salud.

Nuestra propuesta en Alimentos para Siempre se centra en el trabajo con mujeres rurales, donde se fortalecen sus capacidades para producir hortalizas y se brindan conocimientos y herramientas que le permitan aprovechar su producción a favor de sí mismas, de sus familias y de su comunidad. De igual forma, se trabaja para que las productoras puedan organizarse, producir, comercializar y administrar sus propios recursos, encaminándolas al empoderamiento económico.

El proyecto inicio en el 2021 en municipios de Guanajuato y en el 2023 se replicó el modelo en el Estado de Jalisco, en estos años de operación se ha logrado fortalecer la producción y autoconsumo de alimentos saludables y libres de agroquímicos, así como impulsar la comercialización de pequeñas productoras de verduras y hortalizas.