Cafetaleros
Territorios
En Chiapas la cafeticultura se ha consolidado a lo largo de 157 años como una de las actividades agrícolas más importantes; de acuerdo con el Censo Cafetalero (COMCAFE) el café es cultivado por 180 mil 856 productores de cuatro mil 621 núcleos poblacionales en 88 municipios; de estos productores un alto porcentaje son pequeños productores con plantaciones menores a 0.5 hectáreas.
El programa Territorios cafetaleros ha mejorado las condiciones de vida de 200 productores y productoras de café de las regiones cafetaleras de Ángel Albino Corzo, Copainalá y Altos, en Chiapas apoyándolos en el proceso de producción y comercialización, a través del desarrollo de sus capacidades productivas, fortalecimiento de conocimientos y habilidades para la administración de sus recursos, la organización y la producción sostenible con miras a conformar empresas rurales con espíritu cooperativo.
Buscamos mejorar la productividad del cultivo logrando mejores ingresos para las y los productores, quienes reciben asesoría, capacitación y acompañamiento para fortalecer su desarrollo humano, desarrollo organizacional, su administración de recursos para la sostenibilidad económica, su orientación comercial para adaptación al mercado y la producción sostenible para cuidar el planeta. También buscamos fortalecer y revalorizar el papel de la mujer, por lo que sumamos a la intervención talleres con perspectiva de género.
Atendemos a 10 grupos de cafetaleros, con una población de 200 productores rurales en situación de pobreza. El 37% son mujeres, el 42% tiene entre 18 y 39 años, 45% entre 40 y 65 años y el 13% son mayores de 66 años. Los productores pertenecen a tres grupos indígenas: Tzotzil, Tzeltal y Zoque, ubicados en áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera El Triunfo, Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Capitán Luis A. Vidal y Montecristo de Guerrero, en Chiapas, México.
Actualmente la Sociedad de Producción Rural (SPR) “Café Capitán” que agrupa a 150 beneficiarios del programa en la región Jaltenango, obtuvo la renovación exitosa de la certificación orgánica, con lo cual, se fortalece la comercialización del café pergamino con precios diferenciados hasta en un 30%, facilitando la comercialización del café en el mercado de exportación.